Año Jubilar 2000  

El pasado sábado día 18 de Marzo, se celebró en Vélez Málaga, el Vía Crucis del Gran Jubileo del año 2000. En la tarde de dicha jornada todas las imágenes de Cristo salieron a la calle, siguiendo un largo itinerario en el que se reflexionó y rezó en torno a las catorce estaciones del Santo Vía Crucis. La fidelidad del acto es la contemplación de los distintos momentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

El sentido extraordinario de este acto piadoso, determinado por la masiva presencia de los Sagrados Titulares de las Cofradías, tiene la finalidad de resaltar la centralidad de Jesucristo, como lo más importante para todo cristiano y para la Iglesia. Esta prioridad es justamente el objetivo del Jubileo. Podría decirse que todos los años se hace lo mismo en Semana Santa. Pero, precisamente se trata de hacer algo nuevo que tanta falta hace: que de verdad pongamos a Jesucristo en el centro de nuestras vidas y que fortalezemos nuestro testimonio como cristianos.

        


Toda la Iglesia sabe que las procesiones de las cofradías constituyen para muchas personas el único contacto con lo religioso. Y la Iglesia, quiere que el mensaje del Jubileo llegue a todos; a los que han dejado la religión. Por eso ha pedido a las cofradías que saquen de forma especial a sus Cristos a las calles, para que toda esa gente que sólo tienen las procesiones como vehículos de unión con lo eclesial, sepan y conozcan que estamos en el Año Jubilar, y recuerden que cristo sigue llamando a todas las personas para la fidelidad, el amor, la justicia y la paz.

Por eso y para eso salieron todos los Cristos el pasado 18 de Marzo del 2000 a la calle. Para tender su mano una vez más, a los alejados, a los que no pueden o no quieren ir con frecuencia a los templos; para decirles que aún así Dios los quiere y los esperará siempre.

Ojalá valoremos los cofrades el hecho de que la Iglesia haya contado con nosotros para contribuir al Año Jubilar 2000 con lo mejor que tenemos y sabemos hacer. Será bueno que nos planteemos para el futuro un cambio de mentalidad que haga posible nuestra respuesta a invitaciones de mayor calado evangelizador. Significaría que el Jubileo nos habrá servido para algo.

Jesús Javier Jurado Simón
(Revista Bajo Palio Num. 7)

Sabías que...

En 1.922, un grupo de comerciantes y empresarios veleños deciden incorporar la cofradía a la Semana Mayor


leer más

Noticias
Galeria imagenes