El escudo  

El escudo que utiliza la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias se compone de un campo negro, donde se insertan unos típicos símbolos marianos. Así, en oro, se dibuja en su parte superior el "Avemaría", cifra compuesta por la superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores. Es tópico en la simbología mariana, donde es conocida desde muy antiguo. En España muchos linajes traen en sus armas esta divisa de forma completa: Ave Maria gratia plena.

Debajo del "Avemaría" nos encontramos un corazón, en gules, atravesado por siete puñales, cuatro en su lado derecho y tres en su izquierdo, todos ellos en plata, y con una llama en su parte superior, también en gules. Hay que advertir que el corazón llameante es el emblema utilizado por varias instituciones religiosas y evoca inmediatamente la idea del amor. La alusión al corazón traspasado por las siete espadas enlaza directamente con la profecía del anciano Simeón:

Simeón bendijo a entrambos, y dijo a María su madre: Mira, este niño que ves está destinado para ruina y para resurrección de muchos en Israel, y para ser el blanco de la contradicción de los hombres; lo que será para ti misma una espada que traspasará tu alma; a fin de que sean descubiertos los pensamientos ocultos en los corazones de muchos.” (Lc. 2, 34-35)



Así, tradicionalmente se viene afirmando que los Dolores de la Virgen son siete: la profecía de Simeón; la huida de Egipto; el Niño Perdido en el templo; la calle de la Amargura; María al pie de la Cruz (Quinta Angustia); bajada de la cruz (Piedad o Angustias) y Jesús en el sepulcro (Soledad).

Por tanto, en este escudo campean dos genuinos símbolos de la iconografía mariana, y que fueron propagados, entre otros, por los Siervos de María, origen secular de nuestra actual cofradía penitencial

También sobre el fondo negro, y en oro, se dibujan trece estrellas que rodean al "Avemaría" y al corazón. Número peculiar el de estas estrellas, puesto que lo normal hubiera sido el de doce, y no de trece, en clara alusión a la visión de San Juan descrita en su Libro del Apocalipsis:

(XII, 1: "En esto apareció un gran prodigio en el cielo, una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas.")


Todo el conjunto se rodea de una cenefa con roleos y hojas de acanto, en oro, culminando el escudo la corona real de ocho diademas, propia del Rey de España, aunque, en realidad, la cofradía no tiene concedido este título.
Sabías que...

El día 26 de Marzo de 1992 se toma el acuerdo de nombrar a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga Hermano Mayor Honorario de nuestra Cofradía.


leer más

Noticias
Galeria imagenes