Cruz de Malta  

Otro de los símbolos que viene a utilizar nuestra Cofradía es la Cruz de San Juan, también denominada Cruz de Malta.

La Orden de los Caballeros de San Juan o de Malta procede de la hermandad hospitalaria de Jerusalén. Fueron reconocidos por el Papa Juan II en 1113, transformándose en orden militar a partir de 1120, bajo Raimundo de Puy. Su principal objeto fue el cuidado de los enfermos y servicio de armas para defensa de la fe. En 1291 se trasladó la sede de la Orden a Chipre; en 1209, a Rodas; y en 1530, a Malta, de ahí su actual denominación. En palabras del Marqués de Avilés, en su obra titulada Ciencia heroica reducida a las Leyes del blasón, de 1790,

“la encomienda de esta religión es una Cruz blanca con ocho puntas, representando en ellas las ocho Bienaventuranzas, propias de la Hospitalidad que profesan”.


Esta Cruz, por tanto, es la simbología propia de los templos dedicados a San Juan Bautista; y así la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias la utiliza por radicar en dicha sede canónica, observándose la paradoja de que, aunque todas las hermandades o cofradías establecidas en estos templos pudieran usar esta heráldica, en el caso veleño únicamente lo hace nuestra Corporación, y como veremos, desde prácticamente sus inicios.

De esta manera, en nuestra Cofradía se utiliza la Cruz de Malta en sable sobre fondo blanco (así, verbi gratia, la encontramos en las capas de los penitentes, en la casaca de los horquilleros y en la bandera de la Cofradía). Tema controvertido éste del color de la Cruz de Malta, puesto que como señalamos, el color utilizado por nuestra Cofradía es el negro, cuando en la heráldica tradicional siempre ha sido el color blanco el que ha venido a diferenciar a la Cruz de San Juan. Así viene dispuesto por determinados breves pontificios, como por ejemplo el expedido por Inocencio II en 1130, disponiéndose la Cruz de San Juan en color blanco sobre campo de gules o rojo.

Sin embargo, nos encontramos con que cada hermandad o cofradía radicada en las parroquias que tienen como titular a San Juan Bautista ha venido a utilizar la Cruz de Malta con distintos esmaltes. Así, y a título de ejemplo, todas la cofradías radicadas en la parroquia homónina de la capital malagueña la utilizan jironada de plata y sable, mientras que en Sevilla la hermandad de la Amargura la utiliza en plata sobre campo de gules.


En el caso de Vélez-Málaga, la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias usa el color negro o sable para la Cruz de Malta, hecho que puede traer causa del contraste necesario que se debía crear con el color de la capa de los penitentes, el blanco. Además, en la casaca de los horquilleros, también se utiliza en el mismo color, sobre fondo de damasco blanco e igualmente ocurre en la bandera o guión desplegado que abre nuestro cortejo procesional del Viernes Santo.

También debemos hacer una breve referencia a la presencia de la Cruz de Malta en la Parroquia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga. Así, por ejemplo, nos la encontramos plasmada en la portada principal del templo en la parte superior de las columnas toscanas que enmarcan el conjunto, mientras que de la misma manera se haya dicha cruz en el frontón triangular de la portada del lado de la epístola. Estas portadas fueron sufradas en 1828 por el entonces Arzobispo de Santiago de Compostela, fray Rafael de Vélez. Igualmente, en las propias puertas, en cada una de sus hojas, aparece grabada la Cruz de San Juan, estando datadas las mismas en 1781. Debemos hacer notar aquí, como en recientes investigaciones históricas realizadas por la Cofradía, se han encontrado datos de 1724 acerca de la anexión de la Ciudad de Vélez-Málaga a la propia Orden de Malta.

En lo que concierne ya a los propios enseres de la Cofradía, y aparte de las ya mencionados (capas de los penitentes, casacas de los horquilleros y bandera), la Cruz de San Juan ya aparecía en la denominada Cruz de los Cristales, en la que se dibuja en el cristal posterior de su crucero. Esta Cruz está datada en el siglo XVIII, y por tanto desde prácticamente los inicios de nuestra Hermandad encontramos el uso de la Cruz de San Juan. Por otra parte, también debemos reseñar, como la Cruz de San Juan remata las astas de los tres estandartes mayores de nuestra Cofradía.

     
Sabías que...

Nuestra Cofradía es la única que abre el desfile procesional con bandera y no con Cruz Guía, manteniendo ésta tradición veleña.


leer más

Noticias
Galeria imagenes