Años 1960-70  

En el año 1966 en el que era Hermano Mayor D. Francisco González Aguilar, relevante industrial afincado en nuestra ciudad y nacido en Campillo de Arenas (Jaén), se consolidaba la vinculación de la cofradía con la industria y el comercio. Eran años muy duros para las cofradías pero la constancia de los hermanos hizo mantener la llama cofradiera en esos difíciles momentos.

En los años 40, se empiezan las primeras movilizaciones para reorganizar la cofradía por iniciativa de antiguos cofrades y devotos, con la colaboración sentida de jóvenes hijos de antiguos dirigentes de la cofradía, tarea ardua, ya que por las expoliaciones del año 36 desapareció parte de su patrimonio. El día 10 de Enero de 1949, en Cabildo General se forma la Junta Directiva elegida de entre antiguos hermanos y nombra como Patrona de la Industria y del Comercio veleño a la Virgen de las Angustias.

En 1969 siendo Hermano Mayor D. José del Pino Martínez, se procede a la realización de un nuevo trono en los talleres Crisvel de Málaga. Se conservan del antiguo trono la peana soporte de la Virgen y las cuatro volutas que rodean esta peana, dos pinturas y los escudos de la cofradía y de Santiago. Al mismo tiempo fue realizada por Díaz Roncero una nueva cruz de alpaca plateada y repujada. Esta cruz se sitúa en la parte posterior de la Virgen y de ella pende el sudario que atrae nuestra mirada cuando es movido por la brisa de la noche. La cruz anterior era de madera tallada con espejos biselados y unas diminutas acuarelas que representaban distintos momentos de la Pasión de Cristo.

Dado el estrecho vínculo que nuestra cofradía mantenía con la Legión Española, en 1970 se acordó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario a tan distinguido cuerpo, siendo sus mandos:

  • Tte. General Jefe del Estado Mayor del Ejército e Inspector de la Legión:

    Excmo. Sr. D. Fernando González Camino

  • General de Brigada Subinspector de la Legión:

    Excmo. Sr. D. Antonio Macía Serrano

  • General de Brigada 2º Jefe de la Dirección General del Ministerio del Ejército:

    Excmo. Sr. D. Julio de la Torre Galán

  • Tte. Coronel Jefe de la Plana Mayor de la Subinspección de la Legión:

    Ilmo. Sr. D. Antonio Martínez de las Casas

  • Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión:

    Ilmo. Sr. D. Antonio Pascual Galmes

  • Coronel Jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión:

    Ilmo. Sr. D. José Giménez Henríquez

  • Coronel Jefe del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión:

    Ilmo. Sr. D. José Mª Timón Lara

  • Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 3º de la Legión:

    Ilmo. Sr. D. Gerardo Mariñas Romero



En 1971 el Excmo. Sr. General Subinspector de la Legión Española D. Julio de la Torre Galán, impuso a Ntra. Sagrada Titular el Fajín de Generalato que viene luciendo año tras año en su desfile procesional.

Fueron años de un gran auge de nuestra, habría que significar que nuestro Hermano Mayor fue al mismo tiempo Presidente de la Agrupación de Cofradías.

Por esas fechas, se decide cambiar las túnicas y velillos de los horquilleros por otra indumentaria más práctica y acorde con los tiempos. Se confeccionaron túnicas cortas en terciopelo negro, mangas rematadas con galones dorados, y cíngulo blanco con fleco dorado, en la manga el escudo con la Cruz de S. Juan.

Siendo Hermano Mayor D. Guillermo Téllez Chicano, fueron encargadas a los talleres madrileños de Villanueva y Laiseca unas medallas con el escudo de nuestra cofradía realizadas en metal dorado y esmalte negro, destinándose éstas para los componentes de la Junta de Gobierno.

En 1974 el 4 de mayo se celebra una reunión de un grupo numeroso de cofrades, inquietos por la organización interna de la cofradía, y tras un estudio, se proponen una serie de normas de trabajo y objetivos, nombrándose, jefe de trono, jefe de procesión, encargados de montar el trono y se exponen las necesidades que tenía el frente procesional. Así mismo se plantea la necesidad de recoger fondos, para ello se monta una caseta de feria (la Carreta) cuyos beneficios se utilizaron para la compra de los flecos de oro puro que hoy luce el manto de la Virgen. Todo esto queda recogido en el acta firmada por:

  • José Fernández Benítez
  • Antonio Sarmiento Pardo
  • Félix Martín Ruiz
  • Manuel Escaño Quero
  • Enrique Lobillo Acosta
  • Guillermo Téllez
  • Pedro Rosado
  • Sebastián Martín

Tras unas gestiones realizadas por D. Guillermo Téllez con el Excmo. Ayuntamiento se consiguió un solar donde se edificaron unas cocheras para guardar los tronos de distintas cofradías.

En el año 1978 se adquieren 20 equipos de nazareno, y al año siguiente, se encarga en los talleres veleños de Pérez Almendro, la fabricación de barras de estandarte y 10 cetros de metal grabado y cromado, rematados con el Ave Mª emblema de la Cofradía.

        
Sabías que...

Desde 1953 se estableció un estrecho vínculo entre la Legión Española y la Cofradía, y desde 1956 forman parte del desfile procesional acompañando a la Virgen.


leer más

Noticias
Galeria imagenes