Los Origenes  

Conocemos la existencia, ya en el siglo XVIII, de la llamada cofradía de las Servitas de Mª Stma de las Angustias, con sede en la iglesia de S. Juan y con unos ingresos de 2.804 reales procedentes de limosnas y rentas de casas y tierras, siendo Mayordomo D. Francisco de Paula Román. Era, por entonces, la Virgen de las Angustias de las más veneradas por el pueblo veleño.

En el siglo XIX, D. Pascual Madoz, en su diccionario-geográfico-histórico de 1849 cuando describe la iglesia de S. Juan nos dice:

" ... De sus doce altares sólo deben citarse el de S. Pedro y el de Ntra. Sra. de las Angustias, ambos de orden corintio y muy arreglados a los preceptos del arte..."


Pocos años después, se emprende, a instancias de D. Federico Vahey y Alba, la reforma neoclásica de la iglesia de S. Juan que cambiará de forma radical el aspecto del templo. Pero sabemos, por D. Agustín Moreno, que en 1865 la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias continua en su lugar y que su capilla necesitó pocos arreglos aunque se gastaron 35.000 reales en ella.

De entre los cultos que se rendían a Ntra. Señora, se celebraba en su capilla una novena a los Dolores de María. Un ejemplar, de 1907, de la novena a María Stma. de los Dolores, editado por D. Juan J. García Muñoz, indica:

"el modo de ofrecer el rosario de los Dolores de Ntra. Señora en su capilla de las Angustias"


El viernes de Dolores se procesionaba la Imagen por calles cercanas a S. Juan hasta 1922 que es cuando un grupo de comerciantes y empresarios veleños deciden incorporarse a la Semana Mayor, procesionándola el Viernes Santo.


De 1924-25 se conserva un estado de cuentas por el que conocemos las actividades del año, así como los ingresos, gastos en iluminarias, desfile procesional, función y cultos. La Junta de Gobierno estaba formada aquel año por:

HERMANO MAYOR D. José del Corral Villar
D. Fernando Molina Sánchez
D. Gabriel Ramos Segovia
SECRETARIO D. José Peñuela Urdiales
TESORERO D. Juan Acuña Moyano
CONSILIARIO D. Sebastián Carrasco

En 1927 es restaurado el trono, manteniéndose su forma de carrete y de estilo barroco, se restaura el dorado, la mesa, la iluminación y los prismas de cristal, desapareciendo los plumeros de fibra de vidrio que tenía.

Al mismo tiempo las Rvdas. Madres de S. José de Vélez Málaga bordan el manto, en terciopelo negro con entorchados y flores en oro fino y rematado con un fleco de alambrillo de oro puro. En el centro un corazón de color rojo realizado en hilo de seda, atravesado por un puñal.

En 1935 es quemada la imagen y desaparecen corona, enseres y joyas, salvándose el manto y trono al estar escondidos en un sótano, siendo de los pocos que quedaron en la provincia.

En 1937, D. Antonio Piédrola, cofrade inquieto, promueve la salida en procesión del Cristo de los Vigías que acompaña con una Virgen, y para procesionarla solicitó el trono de nuestra cofradía. También se procesionó el trono en Málaga en múltiples ocasiones por la cofradía de la Expiración y la de Jesús en su entrada en Jerusalén (la Pollinica)

     
Sabías que...

El trono de Ntra. Señora de las Angustias fue usado en 1937 para procesionar al Stmo. Cristo de los Vigías.


leer más

Noticias
Galeria imagenes