Arte  

Es un edificio de bastante solidez, de planta basilical, con tres naves, sin transepto, de estilo mudéjar-gótico.

Profundamente deformado por la reforma de 1853 hoy sólo queda del estilo mudéjar el exterior y cornisa del templo así como su preciosa torre.

La gran reforma transformó los arcos ojivales en otros de medio punto, las bóvedas de ladrillo taparon el artesonado de madera y las paredes fueron enyesadas, dándole al conjunto un aspecto neoclásico muy simplificado, entonces de moda. Es algo así como si se hubiese construido una iglesia dentro de la otra.

Aún hoy existe sobre las bóvedas de ladrillo el artesonado de madera mudéjar, de mediados del siglo XVI, así como la parte superior de los arcos ojivales, a ladrillo visto.


Sus tres naves tienen una longitud de 48,5 m por 10,5 m de anchura la principal y 9 las laterales. Antes de la reforma, la altura hasta el arranque de la armadura era de 14 m.

En su interior, hoy en día, destaca el Cristo de los Vigías datado del siglo XVI y que es venerado en un altar aparte, en el batisterio, y que se procesiona anualmente la noche del Viernes Santo. Además de los diferentes altares con sus correspondientes imágenes, entre las cuales se encuentra la de Ntra. Sra. de las Angustias.


"Monumentos de Vélez-Málaga"
F. del Pino - F. Montoro
Sabías que...

El 16 de enero de 1785 se estrenó un cáliz de oro esmaltado con 317 esmeraldas, que fuera regalo de D. José de Villalengua y Marfil


leer más

Noticias
Galeria imagenes